domingo, 3 de julio de 2016

Derecho del trabajo, su origen y razón de ser.

El derecho del trabajo es una rama de las ciencias jurídicas que regula las relaciones individuales y colectivas tanto entre trabajadores, como entre estos y sus patronos o empleadores. Esta rama jurídica es el resultado del llamado intervencionismos estatal, el cual fue necesario para crear cierto nivel de justicia social en la Europa revolucionaria. Al principio las relaciones de trabajo entre patronos y proletarios estaba regulado por el contrato de arrendamientos de servicios, detallado por los artículos 1780 y 1781 del código civil de esa francés. El articulo 1780 establecía  la prohibición de la contratación por tiempo indefinido, y tenía el objetivo de evitar que a través del arrendamiento de servicios renaciera el régimen de las servidumbres feudales. Luego el articulo 1781 disponía  que el dueño demandado debía ser creído bajo juramento en lo concerniente al importe y pago del salario.

Imagen que muestra la realidad de muchas personas en el mundo.
Este régimen jurídico en las relaciones de trabajo hizo que primara la autonomía de la voluntad como principio jurídico primario en los contratos de trabajo. Lo que ha su vez, dejó al libre juego de la oferta y la demanda todas las contrataciones. Todo esto creó una situación llamada cuestión social, que describe las graves desigualdades sociales que se suscitaron en la sociedad. A raíz de todo esto, nace un movimiento que trajo consigo una serie de  normas de protección hacia los más pobres y desprotegidos. Son esas mismas normas las que dieron origen a la intervención estatal.

El derecho del trabajo surge así como un instrumento de protección al trabajador. Imponiendo un mínimum de garantías dirigidas cerrar la brecha de la desigualdad y la miseria.

El intervencionismo estatal empieza a ser invocado a través de las encíclicas Rerum Novarum de León XIII (1891) en las que se examinaron temas tan importantes como la limitación de la duración del del trabajo diario, la prohibición del ingreso de niños en las fábricas, la protección de la mujer, la fijación de salario justo, el asociacionismo obrero y las obras de previsión social. (Alburquerque F. Rafael, introducción a los sujetos de derecho del trabajo, Tomo I, Pag. 19.)

Desde aquí, empieza a gestarse todo un movimiento en europa y américa que dieron origen a la rama jurídica que hoy conocemos como Derecho del Trabajo. El derecho al trabajo es un derecho humano fundamental que protege toda una gama de derechos laborales de trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, a pesar del fin de la esclavitud en términos formales, millones de hombres, mujeres y niños siguen trabajando en condiciones casi de esclavitud y son sujetos a explotación, tráfico y coacción mediante deudas contraídas. Millones de personas, especialmente minorías étnicas y mujeres, sufren discriminación para acceder al trabajo.































No hay comentarios:

Publicar un comentario