domingo, 10 de julio de 2016

El papel activo del juez de trabajo visto desde la jurisprudencia.

            


        No es desconocido que en materia de trabajo, el juez de lo laboral tiene un papel activo. Esta es una de las herramientas de protección hacia el trabajador más activa dentro de las prerrogativas que les da el código de trabajo a los empleados. El articulo 534 del codigo de trabajo permite a los jueces suplir de oficio cualquier medio de derecho que considere necesario para dar solución al caso que tenga en sus manos. El articulo 594 le da el poderr al juez a cargo de un caso, de solicitar a cualquier institución pública o privada, o a cualquier otra persona, en sentido general, todos los datos e informaciones de los casos que cursen en ellos.

En el caso llevado por la Corte de Trabajo de San Pedro de Macorís, del 31 de marzo del 2008 el recurrente en casación establece como uno de sus medios, la violación al principio de igualdad entre las partes, de igualdad de armas y violación al derecho de defensa. Como fundamento de su recurso, el recurrente alega que el tribunal de primer grado no podía ordenar la reapertura de los debates con el fin de que fuera deposita la comunicación de dimisión. que habiendo ordenado esta medida incurrió abiertamente en violación al principio de imparcialidad y garantías del debido proceso, toda vez que no podía reabrir el caso para cubrir una deficiencia del trabajador, quien debió depositar dicha prueba en el desarrollo de los debates.

En vista de lo establecido en los artículos 534 y 594 del código de trabajo, dicha corto no incurrió en tales violaciones al disponer de oficio la reapertura de los debates para darle oportunidad al demandante de depositar la comunicación de dimisión por ser esta una decisión prevista dentro de las facultades discrecionales  y tomadas para poner en condiciones  al tribunal de tomar una decisión justa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario